Autor: Pablo
Fecha: 61 a.C.
Verdad clave: La pronunciación de Cristo
Época histórica: Fundación de la Iglesia en Colosas por Epafras hasta el regreso de Onésimo.
Versículo clave: 2:9 dice: "Porque en él habla corporalmente toda la plenitud de la Deidad".
Colosas estaba ubicada en el centro de Asia Menor. Desde la prisión el apóstol Pablo recibía los informe de Epafras sobre los progresos y problemas de los falsos maestro que ya había ganado un lugar en las iglesias que Epafras y Timoteo habían fundado e incluso en ciudades vecinas a Laodicea.
Pablo advierte y refuta los errores del agnosticismo y el cristianismo "judaizado".
El gnosticismo fue la enseñanza tipo "Nueva Era" de aquella época. Esta filosofía consistía en rigurosas disciplinas (2:20-23) y adoración de ángeles como mediadores entre Dios y el hombre (2:18-19).
Esta falsa enseñanza que se puede alcanzar la perfección por el progreso que se logra a través de una serie de indicaciones y niveles de experiencias místicas que dan acceso a esferas espirituales. La mística designa un tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal.
En lugar de refutar este error punto por punto, Pablo demuestra en esta epístola que Cristo es el Creador y Sustentador del universo, el Redentor de los pecadores y la Cabeza de la Iglesia.
Esta epístola revela (1:16-18, 20-23, 25-28) que existe un misterio glorioso nunca antes revelado en la realidad de que Cristo habita aquí y ahora en cada creyente como la "esperanza de gloria".
En Cristo, en quien están oculto todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento, habita corporalmente la plenitud de la Deidad (2:9).
Una promesa e incentivo para vivir piadosamente es que los creyentes se manifestarán en gloria con el Cristo resucitado (3:4). Entonces recibiremos del Señor "la recompensa de la herencia" (3:24), como fue revelado.
Fuente: Biblia Reina Valera, año 1960
Dios les bendiga.
ResponderEliminar