jueves, 27 de octubre de 2016

Diferencias entre Israel y la Iglesia

 El autor Chafer en el libro "Eventos del Porvenir" por J. Dwight Pentecost reseña 24 diferencias que nos ayudan a diferenciar entre Israel y la Iglesia. Dice: "no pueden unirse, sino que deben distinguirse como dos entidades separadas con las cuales Dios esta tratando mediante un programa especial". Estas diferencia las enumera de la siguiente manera: 

1) La extensión de la revelación bíblica: Israel ocupa casi cuatro quintas partes de la Biblia; la Iglesia sólo ocupa como una quinta parte.
2) El propósito divino: Israel recibe las promesas terrenales en los pactos; la Iglesia recibe las promesas celestiales en el Evangelio.
3) La simiente de Abraham: Israel es la simiente física, de la cual algunos se convierten en simiente espiritual; la Iglesia es una simiente espiritual.
4) Nacimiento: Israel tuvo nacimiento físico que produce parentesco; la Iglesia tuvo nacimiento espiritual que conduce a un parentesco.
5) Supremacía: En Israel, Abraham; en la Iglesia, Cristo.
6) Pactos: con Israel, el Abrahámico y todos los pactos siguientes; la Iglesia está está indirectamente relacionada con el Abrahámico y los nuevos pactos.
7) Nacionalidad: Israel es una nación; la Iglesia es de todas las naciones.
8) Trato Divino: Israel disfruta un trato nacional e individual; la Iglesia, trato individual solamente.
9) Dispensaciones: Israel existió a través de los siglos desde Abraham; la Iglesia existe solamente en este presente siglos.
10) Ministerio: Israel no tiene ninguna actividad misionera y ningún evangelio que predicar; la Iglesia tiene una comisión que cumplir.
11) La muerte de Cristo: Israel es condenado nacionalmente, para ser salvo por ella; la Iglesia esta perfectamente salvada actualmente por ella.
12) El Padre: En Israel, por una relación peculiar, Dios era Padre de la nación; en la Iglesia estamos relacionados individualmente con Dios como Padre.
13) Cristo: Para Israel, El es Mesías, Emmanuel, Rey; para la Iglesia, El es Salvador, Señor Esposo, Cabeza.
14) El Espíritu Santo: En Israel vino sobre algunos temporalmente; en la Iglesia mora en todos.
15) Principio de gobierno: Israel tuvo el sistema de la ley mosaica; la Iglesia tiene el sistema de la gracia.
16) Capacidad Divida: Israel no tiene ninguna; la Iglesia es morada del Espíritu Santo.
17) Dos discursos de despedida: Para Israel el discurso del Olivete; para la Iglesia, el discurso del Aposento Alto.
18) La promesa del retorno de Cristo: Para Israel vendrá en poder y gloria para hacer juicio; para la Iglesia vendrá con el fin de llevarnos consigo.
19) Posición: Israel es un siervo; la Iglesia se compone de miembros de la familia.
20) Reino terrenal de Cristo: Israel es súbdito; la Iglesia es corregente.
21) Sacerdocio: Israel tuvo un sacerdocio; la Iglesia es un sacerdocio.
22) Matrimonio: Israel fue esposa infiel; la Iglesia es la esposa.
23) Juicios: Israel debe enfrentarse al juicio; la Iglesia es librada de todo juicio.
24) Posición en la eternidad: Israel será los espíritus de los justos hechos perfectos en la tierra nueva; la Iglesia será la congregación de los primogénitos en los cielos nuevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario