jueves, 7 de junio de 2018

La reconstrucción de los muros de Jerusalén

"Que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. Y me dijeron: El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego" (Nem.1:2-3).

Para el 586 a.C. los muros de defensa de la ciudad de Jerusalén, estuvieron en muy mal estado, estando derribados y sus puertas quemadas en llamas por un lapso de 140 años. Por su puesto, la ciudad era muy fácil de invadir, el enemigo podía atacar, saquear y robar todo lo que ellos querían. Aunque el templo había sido reconstruido 80 años antes, los intentos de reconstruir los muros habían fracasado.

Estando Nehemías en Susa, capital del reinado de Artajerjes vino a él uno de sus hermanos llamado Hanani, acompaño de algunos varones de Judá y Nehemías les pregunto por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén. Ellos les respondieron: "El remanente, los que quedaron de la cautividad, allí en la provincia, están en gran mal y afrenta, y el muro de Jerusalén derribado, y sus puertas quemadas a fuego". 

Cuando Nehemías se entero de la situación de su hermanos y de la ciudad de sus padres; se sentó y lloró, he hizo duelo por algunos días, ayunó y oró delante del Dios de los cielos.

Oración de Nehemías por Jerusalén
"Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; esté atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; si yo y la casa de mi padre hemos pecado. En extremo nos hemos corrompido contra ti, y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés tu siervo. Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey".

Tema principal: La reconstrucción de los muros de Jerusalén, el recuento de ciertas leyes divinas y la restauración de las ordenanzas de la antigüedad.

Sinopsis:
I. Un estudio de los tipos.
1. Tema. La reconstrucción de los muros de Jerusalén, considera como un tipo del crecimiento  del reino divino en la tierra.
a. Las paredes derribadas (1:3) puede ser tipo de la defensa debilitada del reino de Dios.

b. La temporada preliminar de ayuno y oración (1:4-11) puede ser tipo del estado mental que debe preceder a todas las grandes empresas espirituales.

c. El sacrificio de Nehemías de un importante puesto por el bien de la causa (2:5) puede ser un tipo  del sacrificio que siempre se necesita cuando se va a llevar a cabo una gran obra.

d. La inspección de la ciudad en la noche (2:15-16) puede ser tipo de la necesidad de enfrentar los hechos antes de comenzar el trabajo constructivo.

e. La búsqueda de cooperación (2:17-18) puede ser tipo de un elemento esencial en toda obra exitosa.

f. El reclutamiento de toda las clases (cap.3) puede ser tipo de la importancia de una organización completa.

2. Puede emplearse los mismos métodos para vencer impedimentos en la obra espiritual. 
a. El escarnio (2:19), es vencido por la confianza en Dios (2:20).

b. La ira y el desprecio (4:3), son vencidos por la oración y el trabajo arduo (4:4-6).

c. La conspiración (4:7-8), es vencida por la vigilancia y la oración (4:9).

d. El desanimo de los amigos (4:10-12), es vencido con un valor constante (4:13-14).

e. La codicia egoísta (5:1-5), es vencida por la reprensión y un ejemplo de abnegación (5:6-17).

f. La obra queda terminada, los enemigos están perplejos por el constante esfuerzo (6:1-15).

II. Acontecimientos finales.

a. Recuento y exposición de la ley divina (cap.8).

b. La confesión de los sacerdotes y de los levitas y la firma del pacto (caps.9-10).

c. El llamado al pueblo para habitar en Jerusalén (cap.11).

d. La dedicación del muro (cap.12).

e. Las reformas sociales y religiosas (cap.13). 
       

Fuente: Biblia Thompson, Reina Valera, año 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario