viernes, 14 de junio de 2019

España bajo el denominado brazo preventivo de Bruselas

Dentro del MARCO del plan SEMESTRE EUROPEO esta establecido el brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que tiene como objetivo garantizar políticas presupuestarias sólidas a mediano plazo mediante el establecimiento de parámetros para la planificación fiscal y las políticas de los Estados miembros durante los tiempos económicos normales, teniendo en cuenta los altibajos del ciclo económico.

Asimismo, el "Tratado de Maastricht" limita los déficits gubernamentales al 3% del PIB y los niveles de deuda pública al 60%, a fin de permitir que los países compartan una moneda única.

Veamos cuál es la situación económica pasada, actual y futura de España en relación a sus indicadores macroeconómicos más importantes a la hora de hacer un análisis comparativo con los limites impuestos en el "Tratado de Maastricht" y tomar decisiones  científica acertada.

La evolución de la economía de España  2017-2020:
Presupuesto público (% del PIB)
2017: -3,1
2018: -2,5
2019: -2,3
2020: -2,0
Deuda pública bruta (% del PIB)
2017: 98,1
2018: 97,1
2019: 96,3
2020: 95,7
España después de haber estado bajo la estricta supervisión de Bruselas por haber registrado déficits excesivos presupuestario por durante 10 años, ahora Bruselas confirma la salida de España del libro negro.

España ha logrado cerrar 2018 con un déficit público del -2,5% de su PIB, tres décimas por encima del objetivo del 2,2% marcado por las autoridades comunitarias pero inferior a la línea roja del 3%. Para el año 2019 logro disminuir el déficit a -2,3% y se estima que para el año 2020 se logre disminuir a -2,0%.

El limite porcentual de aceptación de déficit presupuestario para la Eurozona es de 3% del PIB. Si comparamos los resultados porcentuales del déficit de España con los que exige Bruselas, todo indica que España pasará ahora bajo el denominado BRAZO PREVENTIVO. Por otro lado España debe hacer las correcciones estructurales de su presupuesto para que pueda lograr lo estimado para el 2020 un déficit del -2,0%.

En cuanto a la deuda el limite por parte del Supervisor es de 60%  sobre el PIB. 2017: 98,1
2018: 97,1
2019: 96,3
2020: 95,7
Vemos que España ha estado muy por encima del limite del 60% pero el organismos regulador ha venido observando como España ha venido logrando disminuir el porcentaje de la deuda después de la crisis del 2008.

Y si agregamos los indicadores macroeconómicos: Producto Interno Bruto (PIB), Inflación (IPC), desempleo, Balanza Corriente.
PIB %
2017: 3,0
2018: 2,6
2019: 2,1
2020: 1,9
Inflación (% año)
2017: 2,0
2018: 1,7
2019: 1,1
2020: 1,4
Desempleo (%)
2017: 17,2
2018: 15,3
2019: 13,5
2020: 12,2
Saldo en cuenta corriente (% del PIB)
2017: 1,9
2018: 0,9
2019: 0,9
2020: 0,9
Podemos concluir que la economía española refleja una buena perspectiva económica, sin dejar de descuidar los consejos de Bruselas en relación al problema estructural que presenta España actualmente en su economía.

Y sin omitir la situación política y comercial internacional.
1. La pugna comercial entre EEUU y China.
2. La deuda de Italia
3. El Brexit
4. Los desacuerdos entre los miembros de la Eurozona.

Fuente: https://www.abc.es/economia/abci-bruselas-confirma-salida-espana-procedimiento-excesivo-10-anos-despues-201906141402_noticia_amp.html

Fuente:
Tratado de Maastricht sobre la Unión Europea. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=LEGISSUM:xy0026


Atte. Econ. Romer A. Carrasco T.

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