martes, 12 de agosto de 2014

El Templo Milenial, (Ez.40-43)

"Vemos que la gloria de Dios retorna al templo milenial".
Una lectura cuidadosa de Ezequiel 40-43 confirma la impresión de que se trata de un templo literal debido a la cantidad de detalles sobre sus dimensiones, partes y contenido. Que su estructura y ceremonias tengan un significado simbólico no puede usarse como argumento contra su existencia literal, ya que el tabernáculo era una estructura real, independiente de su significado tipológico.

Todos estarán de acuerdo en que el templo de Ez.8:11 era el templo de los días de Ezequiel (El templo de Salomón), aunque el profeta lo vio en "visiones de Dios" (8:3) mientras seguía exiliado en Babilonia.
Del mismo modo que se había apartado del templo de Salomón, vemos que la gloria de Dios abandona progresivamente el dañado y profanado templo antiguo, y vemos que retorna el templo milenial (43:4, comp. 10:19). Si el templo milenial no va a ser una realidad, ¿por qué insistir en que el regreso del Dios de Israel será verdadero?

Ezequiel no es el único profeta del Antiguo Testamento que vio un templo futuro para el pueblo escogido de Dios, un templo con sacrificios de animales en la Tierra Santa (ver Jol.3:18; Is.2:3; 60:13; Dn.9:24; Hag.2:7,9).

Además, Dios prometió de manera definitiva un sacerdocio eterno al linaje sacerdotal de Sadoc (1S.2:35, 1R.2:27,35). A la luz de esta promesa divina, es sumamente significativo que el templo milenial tendrá descendiente de Sadoc que oficiarán como sacerdotes (Ez.40:46; 44:15).

En el cristianismo y el judaísmo de hoy no hay templos terrenales, altar ni sacrificios de animales (Jn.4:21; He.7-10), pero Israel tendrá estas provisiones luego del arrebatamiento de la iglesia (Mt.24:15; 2Ts.2:4; Ap.11:1-2; comp. Os.3:4-5 comp. Dn.9:24-27). La clara enseñanza del Nuevo Testamento de un "lugar santo", un "templo de Dios" y "el altar" (Ap.11:1) en Jerusalén con posterioridad al arrebatamiento, nos prepara para anticipar un majestuoso templo milenial como lo describe Ezequiel. Esto exigirá cambios topográficos, que se han profetizado (Is.26:15; 33:17; 54:2; Zac.14:4-10).

Durante el reino milenial, Israel contará con el único santuario y el único sacerdocio del mundo, por lo que los atrios del templo y las áreas sagradas necesitarán ser de gran tamaño para acomodar al gran número de sacerdotes y levitas (Is.2:3; 60:14; 61:6; Zac.14:4-10).

En lo que respecta a los sacrificios, debemos recordar que hay una clara distinción entre Israel y la Iglesia. El hecho de que Dios haya terminado su obra de santificación y glorificación de la iglesia en el momento del arrebatamiento no es razón para dar por sentado que haya terminado su obra de instrucción, prueba y santificación de Israel. Aun en esta era presente, el pan y la copa de la comunión son un recordatorio del terrible precio que pagó Jesús (1Co.11:25-26).

De la misma manera, los cinco tipos diferentes de ofrendas en Ezequiel (43:13-46:15), cuatro de ellas ofrenda con sangre, servirán para los propósitos de Dios. Estas ofrendas no son voluntarias sino obligatorias; Dios aceptará a las personas sobre la base de estos sacrificios de animales (43:27), que traerán reconciliación a la casa de Israel (45:17; comp. 45:15). Las ofrendas no quitarán el pecado (ver He.10:4), pero serán eficaces en la santificación ceremonial de los israelitas, debido a la infinitamente santa presencia de Dios en medio de ellos. Por lo tanto, estos sacrificios servirán como vehículo eficaces para la instrucción divina de Israel y las naciones durante el reino milenial.          

Bibliografía: Biblia de Estudio de Profecía por Tim LaHaye, Reina Valera, 1960.


 

2 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=oWCWo1kfgw8
    Temple of the prophet Ezekiel, vers by vers. Templo del profeta Ezequiel, verso por verso.
    Autor: Arch. Sonia Hidalgo Zurita

    ResponderEliminar
  2. Te invito a leer el libro "Explicaciones de Ezequiel 40" La visión del templo futuro está disponible en Amazon, MEJOR CONTENIDO SOBRE LOS TEMPLOS JUDÍOS, en él se puede seguir verso a verso al profeta y entender la arquitectura y funcionamiento del templo de Ezequiel.
    Te pediría que leas "Explicaciones de Ezequiel" y me encantaría escuchar tu opinión sobre mi trabajo. Si estás de acuerdo con otras personas que escribieron reseñas sobre este libro, que este libro está destinado a convertirse en un clásico para ser leído por generaciones en el futuro, por favor díselo a todos los que conozcas.
    Sinceramente,
    https://www.amazon.de/EXPLICACIONES-EZEQUIEL-40-portales-atrios/dp/3981790928/ref=asap_bc?ie=UTF8

    ResponderEliminar