miércoles, 8 de febrero de 2017

Jeremías profeta de Dios

Autor: Jeremías 
Fecha: 629-585 a.C. 
Versículo clave: El Mesías restaurará a Israel. 
Época histórica: Del rey Josías hasta la destrucción de Jerusalén.
Versículo clave: "Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar". (Jer.1:10)    

El nombre de Jeremías significa "exaltado o escogido por Jehová". Jeremías fue escogido como profeta antes de su nacimiento (Jer.1:5). Cuando Dios toca la boca de Jeremías para darle su mensaje (Jer.1:9), viene a nuestra mente el llamamiento de Isaías (Is.6:6-7). 

Las muchas profecías de Jeremías no siguen un orden cronológico, pero tienen que ver con dos situaciones de su época: Los males sociales y políticos de Judá y relatos personales de su relación con el Señor. Entre las profecías ya cumplidas en tiempos del Antiguo Testamento, hay salpicados notables pronósticos sobre la venida del Mesías (Jesús) y predicciones de una época futura gloriosa. 

Jeremías vivió durante los reinados de Josías, Salum, Joacim, Jeconías y Sedequías, de los cuales solo el primero fue rey piadoso. Rechazado por el pueblo y sus gobernadores cuando predijo con precisión la caída de Jerusalén y las conquistas de Nebucodonosor, Jeremías sufrió persecución, el ridículo y la cárcel. Después de la caída de Jerusalén en el 586 a.C., fue obligado a unirse a los refugiados que huyeron a Egipto en contra de su exhortación. 

La inminente caída de Jerusalén se describe en 222 versículos. El cautiverio (606-586 a.C) se predice en (Jer.25:1-14), y después Jeremías manda una carta a los exiliados (Jer.29:1-23). La profecía de las 70 semanas de Daniel tiene la huella de la predicción de Jeremías (Dn.9:1-2). Se anuncian bendiciones y profecías mesiánicas para Israel en los últimos días, y en (Jer.31:31-40) se hace evidente que habrá un nuevo pacto con Israel en el futuro reinado milenial de Cristo. 

Jeremías es el más extenso de los libros proféticos en el Antiguo Testamento. Tiene 1364 versículos, de los cuales 812 (60%) son de naturaleza profética. 

Fuente: Biblia de Estudio de Profecía por Tim LaHaye, Reina Valera, año 1960

  






















































1 comentario:

  1. Este es uno de los tantos medios que el Señor usa para dar revelaciones directas a su profeta, y deja en claro que Dios es el verdadero autor de la Escritura.

    ResponderEliminar