viernes, 7 de junio de 2019

La lupa financiera de Bruselas sobre la economía española



La lupa financiera de Bruselas, la sede principal de la Eurozona sobre el comportamiento de la economía española para los próximos años venideros. 

España ha salido del registro de países de la Zona Euro que han sobre pasado el 3% de su déficit presupuestario, al pasar a 2,48% pero eso no es suficiente para Bruselas.

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento apunta a que España debe cumplir con otras reglas que exige el organismos regulador de la Zona Euro que opera y supervisa desde la ciudad de Bruselas.

Según el control por parte del supervisor será más suave para evitar que las cuentas públicas produzcan un nuevo desequilibrio en la economía española y en la Zona.

El problema de España es que su presupuesto es deficitario y estructural y no coyuntural. La Comisión Europea ha propuesto a España un control preventivo cuyo objetivo será evitar que las cuentas caigan en un nuevo desequilibrio.

Bruselas vigila los objetivos presupuestarios a medio plazo o el desequilibrio estructural, una meta que España fija en cero y para lograr el equilibro presupuestario España debe lograr un ingreso en su cuenta pública de 7.800 millones de euro para 2020.

La Comisión Europea (CE) establecio el ajuste que tiene que hacerse cada año España. En el caso del gobierno español el ajuste estructural que tiene que hacer es del 0,65% del PIB, una cifra más estricta que el 0,5% que la CE establece de manera genérica para todos los países. No obstante, hay unos márgenes de desvío permitidos por Bruselas, que son del 0,5% en un año o del 0,25% en dos.

El órgano regulador CE establecio una regla de gasto o tasa máxima de crecimiento del gasto computable, por la que el gasto público (sin tener en cuenta los intereses de la deuda, las prestaciones de desempleo ni las inversiones cofinanciadas con fondos europeos) no puede aumentar por encima de una determinada referencia entre un año y otro. Esta regla de gasto europea no coincide exactamente con la regla de gasto española, (por eso es estructural) que se aplica a cada administración en cada período, sino que afecta al conjunto de las Administraciones Públicas y pretende evitar que se aumente el gasto por encima del crecimiento de la economía del país.

Existe una regla de deuda europea, el limite es 60% del PIB. Por el contrario la duda española actualmente se encuentra cercana al 97% del Producto Interior Bruto (PIB). A su vez, España tendrá la ventaja de tener por durante tres años un régimen transitorio, en el que se le exigirá disminuir el indicador de endeudamiento de manera más flexible.

Atte. Econ.Romer A. Carrasco T.







No hay comentarios:

Publicar un comentario