China cara a cara con EEUU. Pekín decidió ser independiente en cuanto a tecnología se refiere ante USA potencia del mercado mundial.
Pekín: “China no va a ceder en cuestiones de principio. China no quiere una guerra comercial, pero no teme una y combatirá en ella si es necesario”.
Han entrado en vigencia los nuevos aranceles del país asiático y de EEUU. Todo indica que este es el comienzo de una nueva fase en la disputa comercial y tecnológica entre ambas naciones.
La guerra comercial pareciera que no tiene vuelta atrás, ambas naciones no están dispuestas a doblegar su brazo, la tendencia es a prepararse para un enfrentamiento comercial futuro inmediato.
EEUU ha decidido bloquear las exportaciones que provengan de la gigante empresa de tecnología china Huawei y a partir del 19 de agosto del corriente año se estarán imponiendo prohibiciones a otras empresas chinas del sector, China amenaza con responder limitando las exportaciones a EEUU sobre todo en el área tecnológica.
Pekín publico una lista negra de las empresa extranjeras. En esa lista, según el Ministerio de Comercio, figurarán empresas, entidades o incluso individuos extranjeros que violen las reglas de mercado o sus obligaciones contractuales con las empresas chinas.
Se espera un acuerdo entre ambas naciones, las expectativas están en la cumbre del G20 en Osaka (Japón), el 28 y 29 de junio del corriente año; donde asistirán el presidente de EE UU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. El resto de las naciones dependientes directa o indirectamente, esperan un acuerdos de entendimiento por la estabilidad comercial mundial.
Fuente: https://elpais.com/internacional/2019/06/02/actualidad/1559469559_637175.html
Atte. Econ. Romer A. Carrasco T.
No hay comentarios:
Publicar un comentario