lunes, 24 de junio de 2013

Las setenta semanas de Daniel

“Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos”. (Dn.9:24-27).


La profecía de las “setenta semanas” es la principal profecía bíblica sobre los acontecimientos futuros relacionados con la nación de Israel: desde el decreto para reedificar los muros de Jerusalén hasta la primera y la segunda venida del Mesías. Cada “semana” es una unidad de siete años, de esta manera los 70 “sietes” constituyen un total de 490 años. Se predice que ocurrirán seis cosas con relación a los judíos durante esos 49 años:

1.) Terminará su “prevaricación”.

2.) Se pondrá “el final al “pecado” de Israel.

3.) Se expiará “la iniquidad”.

4.) “la justicia perdurable” se hará realidad.

5.) Se sellará la profecía.

6.) Se ungirá al “Santo de los santos”.

Estas seis cosas no se cumplirán en su totalidad hasta que haya pasado los 490 años. Algunos eruditos bíblicos sugieren que las primeras 69 “semanas” (483 años) comenzaron con el decreto emitido y proclamado a Nehemías para reconstruir Jerusalén en 445-444 a.C., y que terminaron durante la semana de la crucifixión de Jesús. Aparentemente hay una brecha en esta profecía entre las semanas 69 y 70. Muchos expertos en profecía creen que dicha brecha corresponde a la Era de la iglesia; por lo tanto, mientras continúe la Era de la Iglesia la “semana setenta de Daniel” seguirá siendo futura. De acuerdo a esta enseñanza, luego que Cristo arrebate a su Iglesia, el reloj del juicio de Dios comenzará a marcar la última “semana” de Daniel. Esta “semana setenta” de Daniel (v.27) es entonces sinónimo de los sietes años de la tribulación.

Daniel 9:26 SE QUITARÁ LA VIDA AL MESÍAS, MÁS NO POR SÍ. El fin del período de “sesenta y dos semanas” (434 años) sumado a las siete “semanas” (49 años) que ya habían pasado durante la restauración de Jerusalén, hace un total de 69 “semanas” (483 años). Este período de 483 años concluyó cuando al Mesías se le quitó la vida, una clara profecía del día que Jesús fue crucificado. Solo un Dios sobrenatural podría hacer una predicción tan precisa de la crucifixión de Cristo.

Daniel 9:26 UN PRINCIPE QUE HA DE VENIR. Esta frase no se refiere al Mesías, sino que es una clara referencia a un “príncipe” o gobernante futuro que entrará en escena durante la “semana setenta” de Daniel. Daniel 8:23 se refiere a este príncipe diciendo que es un “rey altivo de rostro”; el apóstol Pablo lo llama “el hombre de pecado” y “el hijo de perdición” (2Ts.2:1-8). Juan lo llama “el anticristo” (1Jn.2:18). El v.26 también incluye una pista definitiva para determinar la nacionalidad del anticristo ya que dice que será de “el pueblo…..que….destruirá la ciudad y el santuario”. Muchos creen que “el pueblo” se refiere a los romanos, quienes destruyeron la ciudad de Jerusalén en el 70 d.C. Esta observación, junto al hecho de que el anticristo gobernará las naciones gentiles del o mundo occidental, parece indicar que es de ascendencia europea.

Daniel 9:27 Y POR OTRA SEMANA (SIETE AÑOS) CONFIRMARÁ EL PACTO CON MUCHOS. Esta importante frase indica que el evento que comienza la “semana setenta” (semana de años) es la firma de un pacto de siete años de duración entre “el príncipe” (anticristo) del pueblo que destruyó la ciudad de Jerusalén, y los judíos. Este evento aún es futuro. La importancia de este período de siete años se destaca porque la Biblia le asigna más espacio a la tribulación que a cualquier otro período comparable. Jesús lo describe en el discurso del Monte de los Olivos (Mt.24-25), el apóstol Pablo en (2Ts.2:1-12) y Juan en (Ap.6-19).

El anticristo romperá su pacto con Israel y profanará el templo. “A la mitad de la semana indica que esto ocurrirá en el punto medio de la tribulación, es decir después de solo tres años y medio. Jesús llama a esta profanación “la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel” (Mt.24:15). Al final de la “semana setenta”, vendrá la “consumación”; es decir que Cristo regresará en poder para gobernar este mundo como rey (comp.Dn.2:35-45).

  Bibliografía: Biblia de Estudio de Profecía por Tim LaHaye. Reina Valera 1960. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario