domingo, 22 de enero de 2017

Libro de Apocalipsis

Autor: El apóstol Juan
Fecha: 95 d.C.
Verdad clave: Cosas futuras
Época histórica: La visión de Juan hasta el cumplimiento de esta.
Versículo clave: ...y las que han de ser después de estas. (Ap.1:19)

Apocalipsis es el mensaje de Jesucristo a su Iglesia. Este libro bosqueja el clímax de la historia humana y comienza con la aparición gloriosa de Jesucristo a su siervo Juan, ya entrado en años. Aquí Cristo le encarga a Juan que escriba lo que ha visto y las cosas que pronto le serían reveladas. Mientras estaba encarcelado por causa "del testimonio de Jesucristo" (1:9; 19:10) en la isla de Patmos, durante el reinado de Domiciano (81-96 d.C.), Juan recibió la revelación de las visiones narradas en este libro. Este libro se aceptó de manera inmediata y universal como el último de los escritos inspirados. Quien interpreta literalmente la Biblia nunca han cuestionado formalmente ni la autoría de Juan ni la fecha tardía del escrito (95 d.C). No fue sino hasta el siglo III que surgió que "otro Juan" pudo haberlo escrito, pero esta opinión no tiene credibilidad histórica.  

Cristo le dio esta visión a Juan y a todos los creyentes para consolarlos en sus pruebas. Les asegura que habrá un día de descanso para aquellos que aman a Dios, que Él se reunirá con ellos en el aire y que mientras la Iglesia esté con Él en el cielo, en la tierra tendrá lugar la terrible tribulación de la que había hablado (Mr.13:19). Doce capítulos están dedicados a la descripción de más de 50 detalles del período de la tribulación, hecho que no hace más que confirmar su importancia. Si se suman a los muchos pasajes del Antiguo Testamento que menciona la tribulación, se puede observar que hay más profecías sobre este breve período que sobre cualquier otro momento comparable de la historia.

Sin embargo, el contenido de Apocalipsis no se limita a un cuadro sombrío de los futuros días de la tribulación. Por ejemplo, en 4:1-2 se detalla el arrebatamiento glorioso de la Iglesia. Se la menciona 19 veces en los caps. 1-3, pero en los 12 capítulos que describen el período de la tribulación no se menciona ni una sola vez. Esa omisión se puede explicar fácilmente cuando se entiende que la Iglesia es llevada a los cielos antes del comienzo de la tribulación (4:1-2; 5:9). El estudio de otros pasajes sobre el arrebatamiento (1Ts.4:13-18; 1Co.15:50-58) demuestra sin duda alguna, que la Iglesia escapa de ese tiempo de tribulación que fuera predicho por los profetas hebreos para Israel y el mundo incrédulo exclusivamente. Luego de la tribulación, Cristo y sus santos regresarán a la tierra para gobernar por mil años. A este tiempo le seguirá el día cuando el mal será vencido para siempre, y Satanás, sus subordinados y todos los que hayan despreciado al Señor Jesús serán lanzados al infierno eterno.

Apocalipsis 1:19 presenta un bosquejo en tres partes de todo el libro, que discurre cronológicamente de esta manera con excepción del cap.12, un paréntesis retrospectivo que culmina en la mitad de la tribulación.

BOSQUEJO DE APOCALIPSIS
I. Las cosas que has visto...
Introducción y descripción del Cristo resucitados (cap.1)
II. Las que son...
Bosquejos de la historia de la Iglesia (caps.2-3)
III. Las que han de ser después de estas...
A. El arrebatamiento de la Iglesia y una escena en los cielos (4-5)
B. La tribulación de siete años; el juicio de los sellos, de las trompetas y de las copas de ira; el breve reinado del anticristo y la destrucción de Babilonia (6-18)
C. La manifestación gloriosa de Cristo (cap.19)
D. Satanás es atado, el reino milenial de Cristo y el juicio final (Cap.20)
E. El orden eterno llamado cielo (caps.21-22)

El libro de Apocalipsis narra los eventos de las visiones de Juan por medio del uso de símbolos. Muchos de estos símbolos son exclusivos del libro y algunos no se explican. La clave para entender el libro y las visiones es saber qué es literal y qué es simbólico, y darse cuenta de que aun los símbolos (trompetas, copas, la Bestia, etc.) representan sucesos y personas reales. Si el libro no se interpreta literalmente, será imposible entender el verdadero significado, y la bendición de las realidades que describe se verá disminuida.

Apocalipsis también revela el regreso de Cristo a la tierra en poder para establecer su reino milenial, seguido por el juicio final a todas las almas perdidas justo antes de llevarse con Él a los creyentes al cielo eterno de Dios. En ninguna otra obra literaria se describe con más belleza la vida eterna después de la muerte. El libro de Apocalipsis da por finalizadas todas las profecías de los profetas hebreos. los escritos de los apóstoles y las enseñanzas de Jesús. Así como Génesis revela el principio de la batalla de todos los tiempos entre Dios y Satanás por las almas de la humanidad, Apocalipsis la concluye con el regreso de Jesucristo a esta tierra en poder y gloria. Para el lector de Apocalipsis se promete una bendición especial: "Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ellas escritas; porque el tiempo está cerca" (Ap.1:3)

Apocalipsis contiene más profecías sin cumplir que cualquier otro libro de la Biblia. Se puede encontrar algo profético en cada uno de sus 22 capítulos. De sus 404 versículos, 383 son proféticos, lo que constituye el 95% del libro.

Fuente: Biblia de Estudio de Profecía por Tim LaHaye, Reina Valera, Año 1960



2 comentarios:

  1. Apocalipsis significa "revelar" o "descubrir" lo que esta escondido. La palabra "declaró" no quiere decir que este sea un libro de señales inescrutables, sino que Dios dio a conocer que el mensaje venía de parte de Él, por medio de la presencia milagrosa del ángel que hizo el anuncio. La mayor parte de esta revelación fue visual por lo tanto, Juan escribió lo que vio (v.2).

    ResponderEliminar
  2. Se promete una bendición especial a aquellos que leen, oyen y guardan las enseñanzas de este libro. El mensaje es que Jesús regresa y que debemos vivir cada día esperando con ansia esa venida. Es importante tener en cuenta que este libro debe ser comprensible, de otra manera no podría ofrecer al lector la "bendición" prometida. Visto como un todo, Apocalipsis nos imparte esperanza para el futuro. Si espiritualizamos o alegorizamos este libro, como es la tendencia entre algunos intérpretes, arruinaremos el verdadero propósito.

    ResponderEliminar