miércoles, 23 de mayo de 2018

Estudio Bíblico sobre "El hijo pródigo"

"El hijo pródigo: un tipo del pecador redimido"

Una historia completa de ruina y reconciliación. En este estudio nos enseñará los pasos descendentes y ascendentes del hijo pródigo (Lc.15:11-24). Y la forma que Cristo describe al Padre que coloca el anillo de la reconciliación en la mano del hijo que regresa. Asimismo, Pablo amplia el pensamiento, y muestra las bendiciones maravillosas que le llegan al pecador reconciliado (Ro.5.1-18) 
  
La Biblia dice: También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. 

No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.


Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! 
Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros. 

Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. 

Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

Este estudio nos instruye a conocer el comportamiento que tuvo este hijo en la Biblia pero también nos puede ayudar a entender y enfrentar una situación como esta en nuestra vida cotidiana con nuestr@s hij@s o con l@s hij@s de uno de nuestr@s herman@s de la fe.

A. Los pasos descendentes del hijo pródigo (Lc.15:12-16)
1. Obstinación (v.12)
2. Egoísmo (v.13)
3. Separación (v.13)
4. Sensualidad (v.13)
5. Destrucción espiritual (v.14)
6. Humillación de si mismo (v.15)
7. Hambre (v.16) 

B. Los pasos ascendentes del hijo pródigo (Lc.15:17-24)
1. Reconciliación (v.17)
2. Resolución (v.18)
3. Arrepentimiento (v.19)
4. Regreso (v.20)
5. Reconciliación (v.20)
6. Ropas nuevas (v.22)
7. Regocijo (vv.23-24)

C. Ocho joyas en el anillo de la reconciliación (Ro.5:1-5) 
La Biblia dice en el (v.15:22): "Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies". 
1. Paz (v.1)
2. Acceso (v.2)
3. Gozo en la esperanza (v.2)
4. Gozo en el sufrimiento (v.3)
5. Perseverancia (v.4)
6. Carácter (v.4)
7. Esperanza (v.5)
8. Amor (v.5)   

Fuente: Biblia Thompson, Reina Valera, año 1960  







1 comentario: