sábado, 19 de mayo de 2018

Libro de Primera de Corintios

Autor: Pablo

Fecha: 55 d.C.

Verdad Clave: La conducta cristiana

Época histórica: El crecimiento inicial de la Iglesia en Corinto

Versículo Clave:
"Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios". (1Co.6:20)

Corinto era una importante ciudad cosmopolita ubicada en el sur de Grecia actual, aproximadamente a 80 km (50 millas) al oeste de Atenas. Debido a su localización portuaria de primera clase, Corinto se convirtió en una de las ciudades más grandes y ricas del Imperio Romano, y en un centro turístico para muchos viajeros de todo el mundo. Su sociedad multicultural hizo de la ciudad un estratégico centro de influencia para el evangelio. Corinto fue un lugar famoso por su riqueza, lo mismo que por sus vicios; tanto que el llevar una vida de libertinaje se solía llamar "hacer el corintio". Por su puesto, allí había templos para todos los dioses y diosas de la gentilidad, y era especialmente famoso el dedicado a Venus Afrodita, con sus más de mil prostitutas sagradas. En los años 52-53 d.C., aproximadamente, Pablo estableció la Iglesia de Corinto en su segundo viaje misionero (Hch.18).

Mientras esta en Éfeso en su tercer viaje (Hch.19), Pablo se enteró de que la congregación de Corinto estaba tremendamente dividida. Como resultado de esas divisiones y debido a la influencia de esta ciudad pagana, Pablo envió a Corinto al joven Tito (aprox.56 d.C.) con esta epístola de instrucción, advertencia y aliento para vivir vidas piadosas. La primera parte (caps.1-6) trata sobre las divisiones y la conducta inmoral, mientras que la última parte (caps.7-15) responde a preguntas sobre el matrimonio, el consumo de carne dedicada a los ídolos, el apostolado de Pablo y la Cena del Señor. Los dones espirituales se explican en los caps. 12 y 14, y el "poema del amor" (cap.13) describe el mayor de los dones. Pablo presenta con claridad la primera resurrección y el arrebatamiento (cap.15).

Hay varias referencias sobre el regreso de Cristo que resultan de particular interés (1:7-8; 4:5; 11:26; 16:22). El cap.3 contiene una descripción del tribunal de Cristo y el cap.6 afirma que los creyentes juzgarán a los ángeles (vv.1-3). Hay tipos proféticos en los caps. 5 y 10, donde sucesos del Antiguo Testamento prefiguran verdades del Nuevo Testamento. La doctrina de la resurrección corporal se explica en el cap.15, que concluye con la predicción de la "final trompeta" (15:52), cuando en el arrebatamiento todos los creyentes que estén vivos serán "transformados", y los muertos en Cristo resucitarán "incorruptibles".

Fuente: Biblia de Estudio de Profecía, Reina Valera, año 1960, por Tim LaHaye. Y Comentario Bíblico de Matthew Henry               
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario