viernes, 1 de junio de 2018

La hiperinflación en Venezuela es apocalíptica


El libro de Apocalipsis en su capítulo 6, del versículo 1 al versículo 8 revela que el inicio del período de la tribulación (7 años de tribulación) comenzará con la venida de cuatro (4) caballos de colores diferente: blanco, bermejo, negro y amarillo; con característica apocalípticas diferentes pero con el mismo objetivo de destruir todo lo creado por Dios a nivel mundial. Este período de la tribulación será tan catastrófico que la misma humanidad no tiene ni la menor idea de como va hacer este período apocalíptico; la humanidad nunca lo ha vivido, ni si quiera desde el principio de su creación; el cual podemos citar algunos registros históricos de eventos ya ocurridos en el pasado como fue: 1. la destrucción de Jerusalén en el 70 d.C. dejando un saldo de un millón de muertos, 2. la peste bubónica registro un saldo de nueve millones de muertos, 3. la primera guerra mundial veinte millones de muertos, 4. el holocausto de Hitler dejo un saldo de seis millones de judíos muertos y 4 millones de cristianos ejecutados.   

El libro de Apocalipsis en su capítulo 6 del versículo 5 al versículo 6 describe un caballo negro con su jinete, el cual porta una balanza en la mano. De acuerdo a los estudios bíblicos que se han realizado, este caballo negro representa el comercio, la economía y a su vez nos revela en su cita bíblica vv.5-6 la crisis económica mundial que viene para toda la humanidad. Tomando en consideración esta profecía sobre el futuro de la economía mundial, trataré de hacer un enfoque sobre lo que actualmente esta aconteciendo en la economía venezolana.

Cito, Apocalipsis 6:5-6: "Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano. Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino".

La Enciclopedia Libre Wikipedia define que: "En la Economía, la hiperinflación es un inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su patrimonio monetario".

Actualmente la economía venezolana esta confrontando un proceso inflacionario extremadamente acelerado, los economistas de la escuela neoliberal (Escuela de Chicago) le llaman a este fenómeno inflacionario "Hiperinflación" y el Estado venezolano lo a definido como "Inflación Inducida". Asimismo, podemos señalar que existen tres (3) tipos de inflación a nivel mundial, en donde la economía venezolana y otras naciones ha vivido estos tres tipos de fenómenos inflacionarios.
1. Inflación moderada: Inflación de dos (2) dígitos anual. Es decir, desde 0% hasta 99%).
2. Inflación galopante: Inflación de tres dígitos (3) anual. Es decir; desde 100% hasta 999%
3. Hiperinflación: Inflación con más del 1000% anual.
En términos económicos se le denomina a este fenómeno inflacionario "Espiral Inflacionario" de una inflación moderada pasa a convertirse en una inflación galopante y finalmente en una hiperinflación.

Los diez (10) países que han vivido la situación más dramática de hiperinflación a nivel mundial son: Hungría (1945-1946), Zimbawe (2007-2008), Yugoslavia (1992-1994), República Srpska (1992-1994), Alemania (1922-1923), Grecia (1941-1945), China (1947-1949), Ciudad de Danzig (1922-1923), Armenia (1993-1994), Turkmenistán (1992-1993). Siendo Hungría, la nación que ha tenido el peor registro de la historia.

¿Qué nos revela el libro de Apocalipsis 6:5-6?
El tercer sello, que es el caballo negro revela que vendrá una hambruna mundial en el cual se venderá dos libras, es decir, un kilo de trigo por el valor monetario de un denario, de igual forma, se venderá seis libras, es decir, tres  kilos de cebada por un denario el equivalente al salario de un día. Esto quiere decir, que las personas no podrán tener acceso a la compra de otros artículos, como vivienda, vehículos, etc., con la excepción de no dañar el aceite y el vino.

Por supuesto Venezuela no se escapa de este fenómeno inflacionario que pareciera que no tiene fin, en la cual esta viviendo actualmente y de lo que esta revelado en la palabra de Dios (libro de Apocalipsis).

Si comparamos lo que dice Apocalipsis 6:5-6 Venezuela esta viviendo una hiperinflación con características apocalíptica. En la cual el pueblo de Dios (la iglesia) sabe y esta consciente de lo que se esta viviendo en la nación y lo que falta por cumplirse. Por lo tanto, estamos hablando de una crisis económica mundial aguda con características apocalíptica. Adicionalmente, podemos dar testimonio sobre la crisis económica venezolana que viene confrontado desde el año 2015 por causas exógenas (factores externos) y por causas endógenas (factores internos). Como consecuencia de este fenómeno económico aproximadamente el 90% (cuidado sino más) de los ingresos del venezolan@ están siendo utilizados solo para el consumo de alimentos y medicamentos, lo cual es algo semejante a lo que esta profetizado en el libro de Apocalipsis.

Finalmente, la Iglesia de Cristo le corresponde llevar el mensaje de la salvación y del arrepentimiento a toda la nación, como dice el versículo San Juan 8:32: "Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres". Asimismo, en el libro de San Mateo, capítulo 4, versículo 17 dice: "Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado". Con este mensaje de Jesús, los moradores de esta nación deben de conocer la verdad y entender que todo lo que esta aconteciendo en Venezuela es producto del pecado. Jesús manda ha que se arrepientan de sus pecados, se conviertan y le sirvan de corazón a Él y así poder enfrentar esta grave crisis económica de características apocalípticas que agobia a todo el pueblo venezolan@ con ansiedad y afán. La ansiedad y el afán son dos efectos dañinos que afectan primeramente la salud y que pueden conllevar a una persona al desespero y a cometer cualquier imprudencia lamentable. Uno de los efectos dañinos de este fenómeno inflacionario son las compras nerviosas que a su vez producen una escalada de aumentos de los precios a diario de lo que vas a comprar y vender.   

Por otra parte, lo más importante de todo esto es que Dios es bueno y para siempre ha sido su misericordia. Dios esta llamando al pueblo de Venezuela para que sea obediente, se arrepienta y se humille ante el verdadero Soberano y Eterno Dios que es quien murió en la cruz del calvario Jesucristo, nuestro Señor y Salvador. Dios les bendiga. 

   
Fuente: La Biblia, Reina Valera, año 1960.


1 comentario:

  1. Es la realidad de lo que se esta viviendo en nuestra amada Venezuela, pero la iglesia de Cristo se goza porque es señal de que El esta a la puerta amen y amen. (1Tesalonicenses 4:16-17)

    ResponderEliminar